Políticas del Sistema de Emicela, S. A.


Nos proponemos liderar nuestro sector llevando nuestro buen hacer a la gestión de la Calidad, la Seguridad y la Inocuidad de nuestros productos, buscando siempre la EXCELENCIA; respetando al Medio Ambiente y el desarrollo Sostenible, optimizando los recursos de la empresa; ocupándonos por el bienestar de nuestros empleados, en un entorno seguro y saludable, con relaciones basadas en la LEALTAD mutua, actuando con Responsabilidad Ética y Laboral; el COMPROMISO con el cumplimiento de requisitos y la satisfacción de nuestros grupos de interés (clientes, consumidores, accionistas, proveedores y sociedad en general). Para ello haremos uso de las herramientas a nuestro alcance, poniendo toda nuestra PASIÓN. Estos valores fundamentales se convierten en nuestros valores corporativos.

La Dirección se compromete a proporcionar los recursos necesarios e inversiones para cumplir con esta política y los objetivos que nos marquemos en relación con ella, así como a garantizar:

La seguridad e inocuidad de los alimentos conforme a la legalidad y la calidad de los mismos conjuntamente con el cumplimiento de nuestro sistema de Food Defense. Los compromisos adquiridos con nuestros cliente y las especificaciones de los productos, con la finalidad de cumplir con los requisitos de las normas ISO 9001 e IFS Food , asumiremos como propios los requisitos legales, reglamentarios y contractuales velando por su cumplimiento y traduciéndolos a los proveedores y colaboradores de forma efectiva, completa y oportuna. Los compromisos que adquirimos voluntariamente serán respetados por todos nosotros.

Satisfaccion del cliente

Buscaremos satisfacer las expectativas de nuestros clientes, consumidores y accionistas; manteniendo unas actitudes distintivas respecto al resto de empresas; como son la amabilidad en el servicio, la agilidad en las gestiones, y una comunicación fluida con el cliente. Ofreciéndole toda la información necesaria, poniendo en ello todo nuestro empeño. Adaptaremos nuestros procesos a las necesidades de nuestros clientes, desarrollando nuestra forma de trabajo a través de la mejora y evaluaciones continuas, para diferenciarnos de nuestra competencia.

En todo momento suministraremos productos de marcas de calidad, seguras e inocuas, fiables, conforme con sus requisitos si los hubiere y con una relación calidad/ precio que satisfaga sus necesidades.

Proveedor

Trabajaremos conjuntamente con nuestros proveedores y contratistas, solicitándoles que compartan nuestro enfoque y se involucren en nuestros programas de mejoras de calidad, medioambiente, seguridad e inocuidad, igualdad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social y lucha contra la corrupción.

En la relación de interdependencia que mantenemos con ellos, establecemos un sistema de gestión y homologación de proveedores, para establecer acuerdos de calidad que nos permitan alcanzar los estándares de calidad e inocuidad acorde a las certificaciones y requisitos legales.

Seguridad e inocuidad y requisitos del producto

EMICELA establece criterios de normas ISO 9001 e IFS Food en su cadena productiva, proporcionando productos seguros, inocuos y de calidad. Controlaremos nuestros procesos, tanto en la aceptación de las materias primas como durante la producción, almacenamiento y comercialización; reduciremos los riesgos y evitaremos las situaciones de peligro de contaminación basándonos en criterios de buenas prácticas, control de puntos, limpieza y desinfección, higiene del personal, control de plagas e instalaciones, etc. Proporcionando la adecuada confianza a nuestros clientes, considerando indispensables:

  • Seguridad del producto: estableciendo, implementando y controlándose criterios de seguridad e inocuidad.
  • Calidad: verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestros clientes, si los hubiere específicamente, así como los propios. Cumpliendo con los criterios de aceptación y rechazo, revisiones, etc.
  • Legalidad: cumpliremos con la reglamentación vigente, a partir de la revisión continua de la normativa y asesoramiento externo.

Responsabilidad ética y laboral

Con nuestros empleados y colaboradores fomentaremos la participación, formación, consulta y comunicación abierta, contando con la Representación Legal de los trabajadores en todos los asuntos relacionados con las relaciones laborales. Nos basaremos en la ética profesional y el principio de justicia con objetividad, y la integridad personal como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo, protegiendo la diversidad.

Nos comprometemos con la integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón de sexo, así como a impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrola la actividad de la empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumismos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Todos los departamentos deberán estimular la concienciación de un trabajo individual y de grupo, a través del debate y la aportación de ideas y soluciones entre todos, que mejoren la calidad, la eficiencia y participación fomentándose la unidad como sentido de relación y pertenencia a la empresa. El resultado y los objetivos se alcanzan cuando cada uno cumple sus cometidos en cada proceso, reduciendo tiempos y costos. Somos conocedores que cada puesto de trabajo añade valor para el cliente o al servicio, así como asegura la inocuidad de los alimentos transformados o elaborados. Esta concienciación de un trabajo individual y de grupo aumenta la competitividad de la empresa, la cual es necesaria para EMICELA.

Nuestra responsabilidad con la sociedad implica respetar la declaración de los derechos humanos en nuestras actividades dentro y fuera del territorio español; luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzado; trabajar activamente contra la corrupción y los sobornos; actuar con transparencia en nuestros procesos y proporcionar la adecuada información a los consumidores; y colaborar con entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro de nuestra comunidad.

Prevención de riesgos laborales

Emicela promueve el compromiso por una acción constante para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, colaboradores, contratistas y su entorno, que cumpla y vaya más allá de lo establecido en la ley. Promoveremos la mejora continua del comportamiento preventivo y los niveles protección de riesgos laborales. Involucraremos a todo el personal en la responsabilidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales. Fomentaremos la participación, información, formación, comunicación y consulta de todo el personal, para mantener un adecuado nivel en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajaremos de forma activa en reducir los accidentes, vigilaremos la seguridad e integridad, la salud y el bienestar de los que trabajan con nosotros, fomentando la formación y comunicación.

Responsabilidad medioambiental y sostenibilidad

Respetaremos el medioambiente, previniendo la contaminación y controlando todos los aspectos de nuestras actividades que puedan tener impacto negativo en el medio, especialmente aquellas que afecten a la calidad del agua, del suelo y del aire. Protegeremos el entorno natural próximo, la biodiversidad y conservaremos los recursos naturales, poniendo nuestro empeño en reducir nuestros consumos, principalmente de aquellos con huella significativa. Reduciremos el Impacto ambiental por el uso del producto, teniendo en cuenta los materiales de fabricación y envasado y su ciclo de vida. Promocionaremos el consumo sustentable, facilitando la gestión de la responsabilidad sostenible de nuestros clientes e incrementando los compromisos de suministro a nivel global con entidades de garantía de producto sostenible.

Objetivos

La organización se dirige por objetivos, el logro de los mismos refuerza el liderazgo de los mandos y directivos, por tanto el proceso de fijación de objetivos es participativo con el objeto de hacer un análisis correcto e involucrar a los trabajadores en su logro. Para la compañía la consecución de los objetivos es una de las piedras angulares de la misma, por lo que como disponemos de objetivos sobre resultados,  del sistema de gestión y de Inocuidad, de clientes, etc.

Comunicación

Asumimos el compromiso de mantener abiertos los cauces de comunicación e información con nuestros clientes, empleados, proveedores, organismos públicos y sociedad en general, asegurándonos de la efectividad y el tratamiento adecuado de nuestras comunicaciones, por medio de las herramientas de control que nos aporten la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la Calidad, Seguridad Alimentaria e Inocuidad, Medioambiente, Igualdad de oportunidades y Prevención de Riesgos Laborales. Difundiremos nuestra política ampliamente, interna y externamente.

Formación

La gran fuerza de conocimiento y sabiduría reside en las habilidades y competencias de nuestros directivos y expertos trabajadores. Por tanto, orientamos nuestros esfuerzos en la mejora constante y desarrollo profesional de nuestro personal mediante la formación, sensibilización y capacitación, destacando los principios detallados en esta política como nuestras prioridades.

Garantía

Esta Política de Calidad, Seguridad e Inocuidad Alimentaria, Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales y Sostenibilidad es evaluada anualmente, comunicándose y difundiéndose a toda la organización a través de los medios contemplados de forma que esté disponible para todas las partes interesada.

La Dirección se asegura que la política de calidad sea comprendida, desarrollada y continúe vigente.