Información institucional

Emicela, S.A., es una entidad privada con ámbito de actuación internacional.

Fecha de actualización: julio 2022

INFORMACIÓN GENERAL

Empresa española, de capital 100% canario y con proyección internacional, fundada por D. Emiliano Arencibia Rivero en 1963, constituyéndose como Sociedad Anónima en 1985. El domicilio social de la compañía se encuentra en Canarias, en el municipio de Agüimes y dispone en España de 6 delegaciones (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Madrid) 4 filiales fuera de España (México, Jamaica, Republica Dominicana y Cabo Verde) y también cuenta con un establecimiento permanente en Maldivas.

  • Estrategia empresarial: Indiscutiblemente la orientación estratégica la compañía es hacia el suministro integral a hoteles; es más, nuestro crecimiento internacional se ha fundamentado en el apoyo a nuestros principales clientes en sus procesos de expansión en otros mercados, aportándoles productos de calidad homogénea de forma estable y normalizada en toda su cadena de valor.
  • Visión: Consolidarse a nivel internacional como el proveedor de referencia para toda la gama de suministro a hoteles.
  • Misión: Crecer manteniendo el liderazgo en el sector con orientación hacia la rentabilidad.
  • Valores:
    • Excelencia en la gestión de la Calidad, la Seguridad y la Inocuidad de nuestros productos.
    • Lealtad con el cumplimiento de requisitos y la satisfacción de nuestros grupos de interés (clientes, consumidores, accionistas, proveedores y sociedad en general).
    • Compromiso con el Medioambiente y el desarrollo Sostenible, optimizando los recursos de la empresa; ocupándonos por el bienestar de nuestros empleados, en un entorno seguro y saludable, con relaciones basadas en la mutua confianza, actuando con Responsabilidad Ética y Laboral.
    • Pasión. La vocación internacional nos ha llevado a que el 40% de nuestras ventas sea fuera de Canarias Desde 2010 en nuestras filiales del caribe hemos introducido cerca de 400 referencias de alimentación además de las más de 300 referencias que ya trabajábamos de menaje y amenities. En Cabo Verde, en las islas de Sal, Boavista, San Vicente y Praia ya trabajamos más de 5.000 referencias.
  • Propiedad de la compañía: Formado por la segunda generación de la empresa familiar, (Araceli, Sergio, Marianela y Emiliano Arencibia Hernández) al 25% de participación cada uno.
  • Claves del éxito: adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles cada día un mejor servicio y atención, añadiendo valor a sus procesos logísticos y de compras.
  • Historia de la compañía: En 1963, coincidiendo con el comienzo de su actividad de tostado y comercialización de café, se empezó a utilizar Emicela como marca comercial.

Surge de la unión de las primeras letras del nombre del fundador, D. Emiliano “Emi” con el apelativo con el que conocían a su mujer, Araceli “Cela”, lo que constituye la palabra  Emicela.

Desde entonces, muchos han sido los retos locales, nacionales e internacionales a los que se ha enfrentado nuestra empresa, superándolos con tesón, dedicación y proyectando la consolidación de la compañía en un nuevo modelo internacional.

Mercados y servicios: La actividad principal de la empresa es el comercio al por mayor de productos alimenticios y no alimenticios. Esta actividad se complementa con Fabricación de café, frutos secos, aperitivos, caramelos, amenities, helados y zumos, así como envasados de azúcar y mantequilla. Se realiza la distribución de productos de alimentación y bebidas a tres temperaturas, (seco, refrigerado y congelado), menaje, amenities y uniformidad laboral, con una clara orientación al servicio al cliente y a la mejora continua de sus procesos de producción y gestión.

LOGROS EMPRESARIALES

    1993. Constitución de DOCIAN, S.A

    2000. Adquisición de SIROTEL, SA (Amenities) Madrid.

    2002. Traslado a Camarma de Esteruelas con apertura de la planta Industrial DOCIAN en Madrid (3.800 m2).

    2002. Adquisición de CARAMELOS NUBLO, S.L.

    2005. Adquisición de CAPUCHINOS ALIMENTACIÓN, SA Córdoba.

    2005. Inauguración de GESFUNANÁ CABO VERDE, Lda.

    2005. Apertura de DOCIAN HIGIENE Y LIMPIEZA, Lda Isla de Sal, Cabo Verde.

    2006. Inauguración DOCIAN DOMINICANA, CXA en República Dominicana.

    2007. Apertura del Complejo industrial de EMICELA en Arinaga.

    2007. Inauguración de la nueva planta de caramelos e impresión de artes gráficas en Posadas, Córdoba.

    2008. Apertura de DOCIAN HOTEL SUPPLIES LTD, Jamaica.

    2008. Emicela, S.A. absorbe Docian, S.L.

    2009. Apertura de DOCIAN MX COMERCIAL SA de CV en México.

    2011. Inicio de la producción de cerezas confitadas, barquillos y galletas.

    2014. Inauguración del Museo “Emiliano Arencibia” y de la plataforma industrial y logística de Arinaga.

    2014. Puesta en marcha del complejo industrial de EMICELA en Cabo Verde (Boavista).

    2019. Apertura de EMICELA SA en Maldivas 2019 Y Adquisición de la planta fotovoltaica de Tenerife y Gran Canaria.